INVESTIGA LA BIOGRAFIA DE CADA UNO DE LOS FUNDADORES DE LOS MOVIMENTOS VANGUARDISTAS ESTUDIADOS
EL VANGUARDISMO
Es
una corriente que viene de Europa y
se caracteriza por una nueva sensibilidad que busca distintas formas
experimentales, oponiéndose a las tradicionales. En la raíz de estos
movimientos está la inseguridad humana
por la crisis de
una sociedad dividida
entre tradicionalista y revolucionarios. Entre los movimientos de vanguardia destacados
en América son:
el creacionismo iniciado por Vicente Huidobro, el ultraísmo representado
por Jorge Luis Borges y surrealismo que
aparece en algunas composiciones de César Vallejo o Pablo Neruda.
Estos movimientos no se limitaron a proponer un cambio formal
en el lenguaje de
la poesía.
Por el contrario, desde los años que le siguen a 1920, la narrativa comienza a
ser atendida con toda inquietud por algunos de los mismos escritores afiliados
a los grupos de
vanguardia. La década de 1920 a 1930 atestigua estos primeros intentos de
escribir cuentos y novelas cuyo
lenguaje, técnicas y témase salían completamente del trillado despotismo
regionalista. Así ocurre, por ejemplo, con el narrador uruguayo Filiberto
Hernández (1902), quien desde 1925 inicia el ciclo de unos textos inmensamente
extraídos en su lenguaje y completamente despojados de color local
en sus temas.
ENLISTA LAS CARACTERISTICAS
PRINCIPALES DE CADA UNO.
El
poeta vanguardista es un inconforme, ya que el pasado no sirve, hay que buscar
un arte que
responsa a esta novedad interna que vive el hombre,
apoyándose en la novedad original que uno lleva por dentro
Es
necesario abandonar los nuevos temas, ya que estas gestados careciendo de
sustancia y no responden al hombre nuevo
En
algunos movimientos vanguardistas hay una marcada tendencia a hacer plástica en
la coloración de las palabras, para formar la obra literaria
En
la poesía vanguardista se juega constantemente con el símbolo. Ciertos animales como
el buho y el buitre son representación que recorre al poeta
Los
poetas vanguardistas reaccionan contra las reglas tradicionales de la
versificación, pero sus necesidades expresivas no se adaptan "a formas fijas"
y necesitan una mayor libertad,
ya que lo fundamental no va a ser lograr sonidos agradables, sino "la
expresión adecuada de su mundo interior"
Reacción
contra el modernismo,
específicamente contra los imitadores de los maestros de esta corriente
Flujo
y reflujo de las tendencias europeas. Los grandes cuadros de este período se
nutren en la savia de su tierra y
de su circunstancia humana
Conciencia
social, casi todos los significativos poetas de este tiempo acusan en su poesía
una conciencia social
que los lleva a tomar posiciones frente al hombre y su destino
Los
nuevos temas
El
nuevo lenguaje poético
Desaparición
de la anécdota
Se
proponen temas como el anti-patriotismo la deserción la existencia de los
hombres reales de carne y hueso
El
punto de vista del narrador es múltiple a lo que algunos se les dio por llamar
simultaneidad de puntos de vista
Incorpora
el ambiente a
la acción y
los hace indivisibles, por lo que va a existir "un vínculo estrecho entre
el ambiente y los gustos de los personajes"
Profundiza
en el mundo interior de los personajes, pues trata de presentarlos a través de
sus más escondidos estados del alma
En
este tipo de literatura no interesa el tiempo cronológico, sino el tiempo
anímico
Se
toma en cuenta el aspecto presentacional, pues, se limita a sugerir para que el
lector complete, el autor exige la presencia de un lector atento que vaya
desentrañando los hechos oscuros que se presentan y armando inteligentemente
las piezas de ese rompecabezas de la novela de
nuestro tiempo
Dentro
de la corriente vanguardista se pueden tomar aquellos movimientos que surgen
contra una corriente envejecida y proponen innovaciones radicales de contenido,
lenguaje y actitud vital.
Estos movimientos reciben el nombre de ismos, los cuales mencionaremos a
continuación.
EXPRESIONISMO
Encabezado
por Georg Tialk en 1920. Nació en Alemania contra
el naturalismo. Entre sus principios se
pueden señalar:
·
Reconstruir realidad
·
Relacionar la expresión literaria con artes plásticas
y música
·
Expresar la angustia del mundo y de la vida a través
de novelas y dramas donde se habla de las limitantes sociales impuesta a la
libertad del hombre como la autoridad paterna
o conservación
CUBISMO
·
Desdoblamiento del autor, quien se interpela a si
mismo como si fuera un lector
·
Sustitución de lo sentimental con el humor y la
alegría
·
Retrato de la realidad a través de varios enfoques
EL FUTURISMO
Surgió
en Milán, Italia por
Filipo Tommaso Marinetti. Este movimiento rompe
con la sintaxis, con el ritmo y los signos convencionales
de la puntuación. Considera como elementos principales de la poesía, el valor,
la audacia y la revolución, ya que los futurista pregonaban el movimiento
agresivo, el insomnio febril, el paso gimnástico, el salto peligroso y la
bofetada.
Los
postulados del futurismo:
·
Exaltación de lo sensual, lo nacional y guerrero
·
Adoración de la máquina como prolongación del hombre
inteligente
·
retrato de la realidad en movimiento
·
Objetivo de lo literario, suprimiendo el yo poético
·
Destrucción de la sintaxis y la puntuación
·
Disposición especial del o escrito, con el fin de
darle expresión plástica
DADAISMO
Apareció
en Zurich, Suiza, en el 1916-1922, su fundador Tristán Izarra, como oposición
al pasado violento de la guerra mundial.
El poema dadaísta, suele ser una sucesión de palabras y a veces de sonidos, lo
que hace difícil encontrar el hilo conductor de la lógica, se distingue por:
·
Fantasioso, recrea las expresiones del sueño
·
Busca renovar la expresión mediante el empleo de materiales inusuales
o manejando simultáneamente planos de pensamientos antes no mezclables
·
Su tónica general es de rebeldía o de destrucción
ULTRAISMO
Aparece
en España (1919-1922),
como una reacción en contra del modernismo, durante del dadaísmo francés,
como pretendía la renovación de la poesía se nutrió de todos los innovadores
europeos y así dio origen a la versión americana como fue el creacionismo.
El
Ultraísmo fue uno de los movimientos que más se proyectó en Hispanoamérica,
contribuyendo a la apertura de nuevos caminos literarios que acentuaron el uso
del verso libre, la prescripción de la anécdota y el desarrollo de
un lenguaje metafórico.
El
ultraísmo se afianza en una nueva concepción técnica del lenguaje poético, es
por tal razón que la metáfora se convierte en el principal centro expresivo.
Influenciado por los poetas Vicente Huidobro y Guillaume Apollinari.
CREACIONISMO
Surge
en 1917, patrocinado por el poeta chileno Vicente Huidobro, quien concibe al
poeta como un pequeño Dios con poderes para crear con la palabra. Según
Huidobro, el poeta no debe ser un hombre.
SURREALISMO
Apareció
en Francia con André Bretón, quien siguiendo a Freud se
interesó por descubrir los mecanismos del inconsciente en un esfuerzo para
sobrepasar lo real por medio de lo imaginario y lo irracional.
La
literatura surrealista es el resultado de una visión más integral de la naturaleza del
creador y de una liberación total del hombre, desde 1920 hasta 1939, se
caracteriza por:
·
Pretender crear un hombre nuevo resultado
del cambio social marxista y de la salud mental psicoanalítica
·
Se recurre a la crueldad y al humor negro con el fin
de destruir todo matiz sentimentaloide
·
A pesar de ser constructivo, no le interesa ni los
aspectos de la conducta moral humana
ni las manifestaciones
ESTRIDENTISMO
Fue
un movimiento mexicano, nacido de la mezcla de varios ismos, como aportación
nacidos a la vanguardia europea, su representante fue Manuel Maples Arce,
permaneció entre 1922 y 1927, se caracterizó por la modernidad.
El
cosmopolismo y lo urbano, el culto a la máquina y a todo lo que represente
progreso.
El inconformismo,
el humor negro, el esnobismo, lo irreverente, el rechazo a todo lo pasado.
Reacciona
contra los excesos del realismo,
fincando su interés en
el proceso mental
desarrollado en el interior de un personaje, cuando se enfrenta a alguna
situación externa o a si mismo, entre sus características se encuentran:
·
Traslada a la obra la verdadera existencia radicada en
los procesos mentales
y no en los aconteceres de la vida externa de los personajes
·
Destacan como el proceso mental de un personaje, es
intuitivo y desvinculado, alejado de la realidad
·
Manejan personajes cuya conducta denominada por las
asociaciones psicológicas
COSMOPOLITISMO
Surge
a partir de 1940, con la finalidad de mostrar la problemática urbana, varía de
acuerdo a cada país, ya que el paisaje cambia según la geografía y
la economía de
cada ciudad.
El
cosmopolitismo es filosófico, moral y psicológico, ya que trabaja con la
incertidumbre y tensión de los habitantes de las grandes metrópolis. Su máximo
representante es Borges.
NEOREALISMO
Es
relacionado con el existencialismo,
exagera el problema de la angustia, ya que transforma el escritor de males
irreversibles, que parecen no tener solución.
SUPREREALISMO
Su
representantes es Miguel Angel Asturias, es un movimiento que se apoyó
originalmente en los trabajos de Freud. Es un movimiento que consiste en la
captación de la coincidencia-realidad surgida en un personaje, cuando este vive
un hecho que le provoca recuerdos recónditos coexistentes en el propio suceso
EXISTENCIALISMO
Es
una corriente filosófica según la cual lo principal de la realidad es la
existencia humana.
EXPERIMENTALISMO
Fue
un movimiento que se apoyó en el método científico
para explicar, a través de sus pasos aplicados a la literatura, el comportamiento de
los personajes dentro de un relao.
BOOM LATINOAMEIRCANO
El
mismo hace referencia a las sorpresas del mundo occidental cuando se leyeron
las obras Rulfo, Fuentes,
Cortázar, Vargas Llosa, Carpentier y garcía Márquez. Estos artistas toman lo
que les conviene de cada movimiento y aportan novedades, creando obras donde
conviven romanticismo,
naturalismo, barroco.
Sus
temas constantes son la fusión de
lo real, lo ideal y lo fantástico, urgencia de crear una literatura distinta,
ajuste de su producción al
avance de las comunicaciones,
solución de problemas morales,
psicológicos y sociales
ARGENTINA:
José Luis Borges: En este país se
tiene a José Luis Borges (1898-1986). Entre sus obras: "Fervor de Buenos Aires",
"Luna de Enfrente", "El Aleph", "Historia Universal
de la Infamia", "Ficciones", " Elogio de las Sombras",
"informe de
Crodie", "Oro de
los Tigres", "Inquisiciones" e "Historia de la
Eternidad".
Escribe
cuentos que el mismo ha definido como Ficción o Símbolo, con personajes reales
o imaginarios que se mueven entre la realidad, la irrealidad y la sátira.
Julio Cortázar, nació en
Bélgica en 1914 y murió en Paris en 1985, fue influenciado por Borges. Entre
sus narraciones tenemos: "Final del Juego",
"Bestionario", "Las Armas Secretas",
"Todos los juegos del
fuego", los cuentos "Rayuela" y los "Premios",
novelas: "Historia de Cronopios" y la "Vuelta al día en 80
mundos".
Su
principal obra fue la novela Rayuela.
BRASIL
Carlos Drummond de Andrade (1902).
Obras: "Alguna Poesía", "Reunión de las Almas",
"sentimiento del Mundo".
COLOMBIA
Gabriel García Márquez (1920),
Obras: "Cien Años de Soledad", "La Hojarasca", "El
Coronel No tiene Quien Le Escriba", "El Otoño del Patriarca",
"Crónica de una muerte Anunciada",
"El Amor en
los tiempos Del Cólera",
"Los Funerales de Mama Grande", "Ojos de Perro Azul" y la
"Increíble Historia de la Cándida Eréndida y la Abuela Desalmada".
Este
escritor se convirtió en culminador exitoso del realismo mágico.
CUBA
Ajejo Carpentier (1914.1982),
profundizó en los estudios de música e
incorporó los estudios musicales a la creación prosista. Sus Obras: "Los
Pasos Perdidos", "El Siglo de las Luces", "El Recurso del
Método", "Guerra del
tiempo"., novelas de las Antillas, ensayos convergentes
y la música en Cuba,
Características. La música es columna vertebral de todo lo que escribe. La
realidad es ofrecida a través de un mundo vividamente auténtico, manejo
virtuoso de imágenes y
metáforas sonoras y vivientes. Las novelas que más renombre han dado a
Carpentier son: "El Siglo de las Luces" y "El Recurso del
Método".
CHILE
Pablo Neruda: (1904-1973): Durante
su carrera tomó características de las diversas escuelas poéticas que surgieron
durante el siglo XX. A partir del modernismo. Su popularidad se debió a un
librito popular, fogoso y apasionado, llamado "Veinte Poemas de
Amor y una canción Desesperada". Además, escribió:
"crepusculario", "Residencia en la tierra",
Espala en el Corazón",
"Canto General" y "odas Elementales", "Confieso que he
vivido", Memorial de Isla Negra.
GUATEMALA
Miguel Ángel Asturias (1899-1974)
Octuvo el premio novel en 1967, como reconocimiento a su extraordinaria calidad
poética y novelística. Profundo conocedor del mundo Maya. Sus principales
obras: "Cien de Alondra", poesía, "Soluma", teatro,
"Leyendas de
Guatema", "hombres de Maíz",
relatos, "Viento fuerte", "EL Papa Verde", "los Ojos
de los Enterrados", "Mulato de tal", Malandrón, "Viernes de
dolores", "Señor Presidente".
PERÚ
Mario Vargas Llosa(1936). Saltó a la
fama gracias a su novela "La ciudad y los perros2. Allí reúne todo el odio
y la violencia propios
de una gran ciudad. También escribió "La Casa Verde", "Los
Cachorros", "Pantaleón y las Visitadoras", "Conversaciones
en la Catedral", "La tía Julia y el Escribidor", "García Márquez,
historia de un deicidio". Ensayo.
Características. Complejidad técnica. Donde se superponen monólogos interiores,
diálogos, acciones,
tiempos y discurrir de los personajes, estructura narrativa
cuidadosamente perfeccionada, estilo vigoroso, implacable, duro, crudo,
descripciones escuetas. Uno de los relatos más eficaces del novelista limeño se
lama "Día Domingo".
MÉXICO
Agustín Yánez (1904-1980): Su
obra es muy amplia: "Archipiélago de Mujeres", "Pasión y
Convalencia", "Al Filo del Agua",
"Las Tierras Flacas, Ojerosa y Pintada", "Las Vueltas del
tiempo", novela. "Espejismo de Juchitrán", "Flor de Juegos
Antiguos", "Genio y
figuras de Guadalajara", "Mitos Indígenas"
y "el pensador mexicano", ensayo.
Juan Rulfo: (1918-1985):
fue el iniciador del Realismo Mágico. "El Llano en Llamas" y
"Pedro Páramo" son la obra cumbre de este autor en la literatura.
Características: Manejó la brutalidad, la ternura, el sentimiento de culpa,
incorpora además la fantasía con visiones alucinantes.
Juan José Arreola (1918).
"Jaliciense", Está considerado como el mejor cuentista de lo
fantástico, no obstante, Arreola va más allá, pues penetra en la mente de los
personajes y de los lectores, más con el afán de incursionar en el complejo
mundo real que con la intención de crear algo fuera de la naturaleza o de la
realidad. La producción de Arreola es más bien corta: "Confabulario".
Rosario Castellano: (1925).
Esta autora dividió su tiempo creativo entre la narrativa y la poesía, la filosofía y
el teatro. Su obra: "La mar y sus pescaditos", "Mujer que
sabe Latín", ensayo, "El Eterno Femenino", teatro,
"Trayectoria del Polvo", "De la Vigilia Estéril", "El
Rescate del Mundo", "Poema", "Lívida Luz".
Carlos fuentes. (1929): Su
obra: "Los días Enmascarados", relato, "la Región Más
transparente", "aura", "Las buenas conciencias",
"Cambio de Piel",
"zona sagrada", "Una familia lejana".
Octavio Paz (1914): Su
obra: "Luna silvestre", "Entre la piedra y la Flor",
"Libertad Bajo Palabra", "El Laberinto de la Soledad",
donde intentó explicar la nueva realidad mexicana.
En 1925 un crítico alemán, Frakz Roh, al estudiar a
los pintores del movimiento post expresionista de su país, quien publicó
un libro titulado
"Realismo Mágigo Post Expresionismo",
problemas de la pintura europea
más reciente en el realismo mágico, "El misterio no desciende el mundo
representado, sino que se esconde y palpita tras él". El realismo mágico
es una tendencia que se orienta a develar o por lo menos a intuir el misterio
oculto detrás de la propia realidad circundante y extraer de ella una posibilidad
expresiva del arte.
El realismo mágico encontró su apoyo en el desquite
americanista, tomando la vía del éxito en
el llamado realismo, basándose en la mezcla indiscriminada de elementos
imaginarios y reales, una veces acomodándolas con el tratamiento alegórico o
poético de situaciones o personajes. Otras veces, desplazándolo hacia lo mítico
o legendario, trayendo a esa mezcla los ritmos del habla, tal como es en cada
país, cada ambiente o medio social descritos, pero sin ningún fondo de prurito
regionalistas; y operando una desinhibición absoluta en los aspectos del amor y
del sexo,
comúnmente entendidos como la palestra e incomunicación del hombre
contemporáneo. En toda narrativa resultante es el mundo mágico que adquiere
verosimilitud por la propia coherencia interna del relato, su alcance de
parábola, de la sociedad y la amplitud de la realidad contemplada e
interpretada.
La Lluvia
Arturo Uslar Pietri
SÍNTESIS
ARGUMENTAL
En
este cuento Arturo
Uslar Pietri presenta la historia de unos personajes llamado Jesuso y Eusebia,
quienes vivían en el campo, eran pobres, su casa era humilde, no tenían hijos,
con mucha frecuencia discutía. Tenían preocupación porque el verano era muy
fuerte y todo estaba seco por el inclemente sol. Una noche cuando dormían,
Eusebia oyó que llovía, lo que provocó una gran alegría y llamó a su esposo,
quien dormía en un chinchorro, este malhumorado, se levantó y salió a darse
cuenta si era verdad lo oído por
su esposa.
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